Partes de una Página Web

Partes de una Pagina Web

En Internet hay muchos tipos de Páginas Web. Cada página Web tiene su propia temática y objetivos. No será lo mismo una página web corporativa, cuyo objetivo es informar al usuario sobre sus servicios, que una tienda online cuyo objetivo es vender su producto. No obstante, casi todas ellas comparten una serie de elementos en común: Una cabecera, el contenido o cuerpo, y un pie de página.

Estructura de una Página Web

A pesar de la gran variedad de páginas Web que encontramos en Internet, hay elementos comunes que se repiten en casi todas ellas:

Partes de una Pagina Web

Cabecera

En la cabecera, también llamado header, solemos encontrar el Logo o nombre de la empresa y el menú de navegación. El menú de navegación indicará al usuario a que sección de la página Web dirigirse. Por eso es importante que esté siempre visible. Ya sea de forma extendida cuando navegamos a pantalla completa o de forma contraída como aparece en los dispositivos móviles. Es interesante que el menú contenga un buscador para que el usuario pueda encontrar rápidamente un contenido si la web es muy extensa. También es habitual encontrar sliders en la cabecera que viene a ser un pase de fotos de buena calidad y que representen y trnasmitan la actividad de la empresa, ya que será lo primero que se vea en la página Web. Es una buena idea que estas imágenes vayan acompañados de texto que ayude al usuario a conocer mejor aún el contenido de la Web que esta visitando.

Cuerpo

En el cuerpo de la página Web, lo que se conoce como main content, iría el contenido principal de la Web. El cuerpo puede estar estructurado a una o varias columnas. Según mejor nos encaje en función de nuestro contenido. A veces vemos el cuerpo dividido en dos columnas. Una ocupando la mayor parte del ancho, unas 3/4 partes aproximadamente que es donde iría el contenido más relevante. Y otra parte ocupando el resto de ancho, 1/4 parte aproximadamente. A esta parte se la llama sidebar. En esta zona encontramos espacios para publicidad, Redes Sociales… Este tipo de distribución de columnas es muy habitual en Blogs.

Pie

En el pie de página, también conocido como footer es la zona que cierra nuestras páginas y donde encontramos generalmente la información legal (Política de Privacidad, Cookies y Condiciones de uso), información de contacto: teléfonos, dirección de la empresa, vínculos a Redes Sociales, etc.

Esquema de una Página Web

A parte de la estructura de una web, tenemos el esquema de la página web, es decir, como se distribuye el contenido a lo largo de sus secciones. Es fundamental, si se busca el objetivo de Posicionar la web en los Buscadores, que se estudie muy bien la arquitectura de la web. No obstante, los apartados más habituales de una página web para una Pyme son:

Inicio o Home

La página de Inicio o Home, es una de las secciones más importantes, ya que suele ser la página donde suelen aterrizar la mayor parte de nuestras visitas. Una buena página de Inicio, puede determinar que el usuario permanezca más o menos tiempo o que la abandone de inmediato. Hay estudios que señalan que un usuario permanece unos pocos segundos en una web y si no ve nada interesante en ese periodo de tiempo abandonará la página. De ahí la importancia de este elemento. Cuando hablamos de buena página de Inicio, nos referimos, entre otras cosas, a un buen diseño con el contenido bien estructurado, tiempos de carga rápido y por supuesto, que sea un diseño web Responsive, ya que a día de hoy el uso de los móviles o tablets para navegar por Internet se ha incrementado notablemente. Una estadística que seguramente vaya en aumento en los próximos años.

Productos y Servicios

El contenido principal de la web suele centrarse a modo de catálogo en productos clasificados por categorías, familias, etc… y a veces contar con una Tienda Online, que nos permite adquirir los productos al momento. Al igual que los servicios, que se suele desglosar con una clasificación que facilite el entendimiento al cliente potencial para dirigir su atención a la sección que más le interese.

Blog

En algunos casos, es interesante contar con un Blog en la web. Su misión es tener informado a nuestros usuarios con contenidos relacionados con la empresa y a la vez, poder captar un tráfico de Long Tail. Además, sirve de vínculo entre nuestra web y las redes sociales, para poder atraer visitas desde esos medios.

Contacto

Unos de los objetivos que suele perseguir la web de una empresa, es conseguir nuevos clientes, por ello es importante que el usuario que entra a nuestra página web pueda contactar con nosotros fácilmente. Para ello podemos ofrecer al usuario botones y enlaces a lo largo de nuestra web, que le lleven a nuestra página de contacto. La página de contacto debe contener un formulario sencillo en el que el usuario rellene sólo los campos necesarios e imprescindibles. Que el usuario rellene más campos de lo habitual, podría significar que el usuario optara por no rellenar dicho formulario. También es habitual que encontremos un mapa indicando la ubicación de nuestra empresa.

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