Seguro que alguna vez os habéis preguntado qué posición ocupa vuestra web en Google, ya que si nos encontramos en los primeros puestos por los criterios principales por los que queremos aparecer tendremos muchas más visitas y más clientes contactaran con nosotros, por lo que conocer en qué lugar estamos posicionados y la evolución que hemos tenido a lo largo de los últimos meses puede ser importante para la visibilidad de nuestra empresa en los buscadores.

A pesar de la importancia de este factor, cada vez es más difícil conocer la posición exacta que ocupamos en Google, ya que influyen muchos factores que harán que las posiciones no sean las mismas para todo el mundo, como por ejemplo si estamos logueados y tenemos un historial de búsqueda, en base a nuestra geolocalización o del dispositivo con el que entremos en Google, ya que por ejemplo si entramos desde un móvil, las webs que no están adaptadas dispositivos móviles pierden visibilidad respecto de las que están adaptadas.

¿Cómo saber qué posición real ocupamos en Google?

Buscador de Google

Es la forma más sencilla de conocer la posición que ocupas en google aunque la más laboriosa si quieres comprobar una gran numero de palabras clave, además para conocer una posición más real y que no cuente tu historial de navegación deberás abrir una ventana privada o de incognito en tu navegador.

Google Search Console

Search Console es el nuevo nombre de Google Webmaster Tools y una vez dentro de ella podemos ver la información que nos facilita sobre la posición media que ocupamos con diferentes palabras clave por las que hemos aparecido, además nos da información sobre el número de impresiones o el ctr para cada palabra clave.

google search console

Semrush

Con esta herramienta podrás comprobar las posiciones que ocupa tu web con las diferentes palabras clave en las que aparece tú web entre las 20 primeras posiciones en Google. Para obtener esta información, solo tendremos que entrar en la herramienta y pinchar en investigación orgánica. Semrush es una herramienta de pago, aunque tienes la posibilidad de realizar 10 consultas gratis diarias aunque con limitaciones en el número de resultados.

semrush palabras clave

Cuterank

Aplicación para instalar en tu ordenador y con la que podrás trackear y saber las posiciones en Google de tu web que le indiques. Es una herramienta de pago, aunque dispone de una versión gratuita con la que podrás trakear un dominio. Además te genera un histórico para que puedas comprobar la evolución de cada palabra clave en Google.

cuterank palabras clave

Positionly

Es otra herramienta de monitorización de palabras clave y que diariamente se actualiza con los resultados creando una gráfica para poder ver la evolución general y de cada palabra clave que hayamos puesto para monitorizar. También podrás hacer un seguimiento de tus principales competidores para comprobar su evolución. Positionly es una herramienta de pago según el número de palabras clave que queramos hacer un seguimiento.

positionly palabras clave

Free Monitor for Google

Es otra aplicación para instalar en tu ordenador con la que también puedes monitorizar las palabras clave que quieras seguir. Puedes seleccionar el país donde quieres que haga este seguimiento junto con el número de resultados en Google a analizar, cuantos más resultados tengamos puesto, más tardará este análisis.

free monitor google

Rankerizer

Es una aplicación que puedes descargar e instalar en tu ordenador y con la que podrás comprobar el posicionamiento de tus keywords analizando de forma periódica las posiciones que ocupan estas palabras clave tanto en google como en otros buscadores.

Conclusión

Estos son solo algunas de las herramientas más conocidas, pero hay muchas más herramientas tanto gratuitas como de pago que podéis utilizar para comprobar el posicionamiento y evolución de las palabras clave por las que os gustaría estar en los primeros lugares.