¿Qué es el Long Tail SEO y para que sirve?

El Termino Long Tail fue acuñado por Chris Anderson en el año 2004 en un artículo escrito en la revista Wired, donde comentaba que el mundo digital ha cambiado las leyes de la distribución, ya que ahora los mercados de nichos se basan en pequeñas ventas de muchos productos diferentes, justo lo contrario que los mercados de masas que basan su estrategia en muchas ventas de pocos productos. Todo esto es posible en el mundo online, ya que los costes de almacenaje y distribución han descendido notablemente, lo que permite tener una gran cantidad de productos distintos para poder satisfacer la demanda de los diferentes clientes y nichos de mercado que por sí solos tienen una demanda muy pequeña, pero que si los vemos en conjunto la demanda es muy grandes .  Si hablamos de una web o blog, este contenido long tail  puede suponer una parte muy importante del tráfico  a tu web, incluso pudiendo superar a los criterios principales.

lon tail seo

¿Qué es el SEO Long Tail?

El Long tail en Seo se basa un posicionar por aquellas palabras o términos que no son muy buscados por si solos, pero que la suma de muchos de estos términos puede tener un potencial superior a los criterios de búsqueda principales de nuestra web, además teniendo como ventaja que estos términos menos buscados existe mucha menos competencia y es más fácil lograr mejores posiciones en menos tiempo, por lo que trabajar en la creación de contenido para estos términos es muy beneficioso a largo plazo.

Normalmente las búsquedas de long tail o larga cola suelen ser más específicas y como consecuencia tienen una mayor posibilidad de que termine comprando o contactando con nosotros a través de la web. Pongamos como ejemplo que tienes una tienda online de venta de zapatillas y que la palabra zapatillas es una búsqueda más genérica y con mayor volumen de búsquedas pero con mayor competencia que por ejemplo zapatillas running baratas mujer, por lo que si tenemos ese landing page en nuestra web con el contenido adecuado y un usuario entra en nuestra  web tiene muchas más posibilidades de terminar comprando que si entra por un término más genérico, ya que acertar con lo que está buscando será mucho más difícil.

Cómo encontrar palabras Clave Long Tail

Autocompletar Google Suggest

Es una forma sencilla de conseguir ideas, ya que simplemente buscando en google nos ira sugiriendo nuevas palabras relacionadas  que podemos emplear en nuestra estrategia long tail. Una vez que tengamos un listado con todas estas palabras, tendremos que comprobar el número de búsquedas de cada término a través del Planificador de palabras clave de Adwords. Si pones un asterisco antes o después de la palabra te ofrece nuevas sugerencias.

Autocompletar google suggest

Búsquedas relacionadas de Google

Estos términos aparecen en la parte inferior con algunos términos cuando se realiza una búsqueda en Google, en el cuadro vemos como Google nos muestra  las búsquedas relacionadas con la búsqueda que hemos hecho.

Busquedas relacionadas google

Google Trends

Es una herramienta de Google que nos permite conocer cuáles son las tendencias de búsqueda y su evolución a lo largo del tiempo, pudiendo segmentar por país, año, categorías o tipo de búsqueda. Además nos muestra los términos relacionados y que nos pueden dar ideas para nuestra estrategia longtail.

Planificador de palabras clave de Adwords

Con esta herramienta podemos buscar nuevas ideas de palabras clave y la herramienta nos indicará el número de búsquedas mensuales que tiene cada una, además de sugerirnos nuevas palabras clave relacionadas que nos pueden ayudar en nuestra estrategia de Long Tail. Puedes acceder al planificador de palabras clave de Adwords desde aquí, para ello debes tener una cuenta de Google Adwords.

Planificador palabras clave Adwords

SemRush

SemRush es otra herramienta profesional que aparte de ser usada para muchas otras tareas relacionadas con el seo, nos puede ayudar a encontrar ideas de palabras clave long tail,  pudiendo analizar a nuestra competencia y ver porque criterios aparecen y por los que nosotros no aparecemos.

semrush

Ubbersuggest

Es una herramienta gratuita para encontrar palabras clave Long Tail, en la que cuando hacemos una consulta la herramienta nos ofrece palabras clave relacionadas con el término que hemos introducido. Una vez que tengamos el listado de Keywords, nos lo podremos descargar.

Ubbersuggest

Keywordtooldominator

Es otra herramienta para encontrar palabras clave de larga cola basándose en la función autocompletar de Google Search. Además de Google, puedes obtener resultados de las búsquedas de Youtube,  Amazon, Bing y Ebay. Una vez que hayamos metido una o varias palabras, nos mostrará todas las combinaciones posibles que nos ofrece en el buscador que le indiquemos basándose en la función autocompletar.

Keywordtooldominator

Keywordtool.io

Es una herramienta con una versión gratuita que nos permitirá generar hasta 750 sugerencias de palabras clave ordenadas alfabéticamente por cada término de búsqueda que hayamos introducido. Aparte de google, tiene la opción de generar sugerencias para Youtube, Bing, Amazon y la App Store.

Keywordtool

Una vez hayamos concluido nuestra investigación de palabras clave, deberemos pasar a analizar estas palabras para conocer el volumen de búsquedas de cada uno y podernos definir los términos con los que vamos a trabajar.  Para ello podremos utilizar la herramienta de palabras clave de Adwords.