Plugins imprescindibles para WordPress

Para comenzar este post debemos saber que los plugins son programas complementarios o adicionales que sirven para aumentan la funcionalidad de WordPress.

En el repositorio oficial de WordPress hay más de 45000 plugins entre gratuitos y de pago, y es por eso que resulta una tarea costosa conocer y saber que plugins son imprescindibles para WordPress y cuales se adaptan mejor a mis necesidades.

Como ya sabéis WordPress es un sistema para crear páginas web, que por defecto viene un tanto escaso de funcionalidades, y dependiendo de la plantilla que incorporemos necesitaremos más o menos plugins para funcionar.

plugins imprescindibles wordpress

A continuación os ponemos cuales son los mejores plugins y los más necesarios organizados por categorías para que vuestro blog o página web sea más potente:

  • Plugins de Seguridad: Sin duda alguna uno de los mejores plugins para garantizar la seguridad de tu página web es el Ithemes Security con multitud de opciones configurables. El plugin Akismet sirve para controlar el SPAM que te llega a tu correo. Si lo que quieres hacer son copias de seguridad de tu web utiliza BackWPup. Otros dos a tener en cuenta son Limit Login Attempts y Wordfence Security.
  • Plugins de SEO: En esta categoría podemos distinguir 2 plugins imprenscidibles para wordpress por encima del resto, que a nuestro entender son los que mejor funcionan: WordPress SEO by Yoast y All in One Seo PACK.
  • Plugins de Diseño: A pesar de ser un plugin de pago y que al principio cuesta un poco conocer todas las funciones, Visual Composer es el mejor y más potente Drag and Drop (arrastar y soltar) del mercado, muchas plantillas de pago ya lo incorporan para dar una aspecto profesional a tu sitio, pero si buscas un plugin gratuito también puedes probar Page Builder.
  • Plugins de Velocidad: Wp Super Cache o W3 Total Cache son unas potentes herramientas de carga de contenido, muy utiles ya que cada vez añadimos más plugins, widgets, videos e imágenes de mayor resolución.
  • Plugins para Formularios: Contact Form 7 es gratuito y Ninja Forms de pago son nuestros plugins favoritos para crear todo tipo de formularios de contacto.
  • Plugins de Ecommerce: Para competir con CMS específicos de comercio electrónico como Prestashop o Magento, WordPress incluye en su repositorio oficial el plugin WooCommerce, que es una alternativa real, sencilla y económica a tener en cuenta.
  • Plugins de Idiomas: Para traducir vuestra página a otros idiomas os recomendamos un plugin gratuito como es el qTranlate-X y otro de pago muy potente como es WPML.
  • Plugins Sociales: Existen multitud de plugin en esta categoría y a pesar que no son indispensables para el funcionamiento de WordPress si son muy populares para la creación de foros como bbPress o incluso para crear redes sociales propias con BuddyPress.
  • Plugins de Estadísticas: En este apartado no nos olvidemos de incluir Google Analytics for WordPress, fundamental para controlar todas las estadísticas de tu página.
  • Plugins Email Marketing: Aunque tampoco es indispensable para el funcionamiento de la web, si que es una buena estrategia a seguir para que tu sitio sea más visitado por lo que en esta sección incluimos plugins como Mailchimp o Acumbamail para WordPress entre otros.
  • Plugins todo en uno: En esta sección incluimos el Jetpack, ya que tiene funciones de seguridad, rendimiento, gestión, estadísticas, etc…

El repositorio oficial de WordPress se renueva constantemente y surgen nuevos plugins y otros se afianzan, os animamos a que nos digáis que plugins de WordPress son vuestros favoritos.