Al grano. Hay 2 motivos fundamentales por los que no recomendamos hacer una página web en Flash.

  1. El Flash tiene un problema de accesibilidad

¿Qué es la accesibilidad en diseño web? La accesibilidad es que una página web se visualice correctamente independientemente del dispositivo utilizado y del tipo de usuario. El Flash necesita de un plug-in (software complemetario) para ejecutarse en un navegador, por lo que si tu navegador no cuenta con ello, pues te aparecerá un mensaje similar a este:

plug in flash

De entrada, estamos forzando al usuario a instalar un software adicional, cosa que a muchos de ellos les puede dar reparo, por el tema de virus y malware. Eso en el caso que nuestro dispositivo nos dé esta opción, porque hay ciertos dispositivos como los Apple: iPad, iPhone y otros smartphones, que ni siquiera permiten reproducir Flash, por lo que directamente no se visualizará la una página web hecha en Flash.

  1. El Flash dificulta el posicionamiento en buscadores

¿Es imposible posicionar una página web en flash? Pues no, pero costará 10 veces más. ¿Por qué? Pues hay varios motivos:

  • El contenido de un objeto Flash no es tan accesible para un robot de búsqueda como puede ser un texto e imágenes en html.
  • Generalmente una web en Flash es un solo objeto, que por cierto suele ser de gran tamaño y por lo tanto tardará en descargarse, y que sólo permite tener una única sección. Dicho de otro modo, sólo tenemos una URL, lo cual restringe mucho una estrategia SEO.
  • Si hablamos de enlaces a la web, al sólo disponer de una sección, todos los enlaces entrantes irán hacia una única URL, lo cual puede no gustarle a ciertos buscadores.

¿Qué es mejor una web en Html o en Flash?

Si el Flash es malo ¿Por qué existe? Como todo en la vida, existen pros y contras a la hora de escoger entre una opción y otra. Flash se basa en animaciones vectoriales que permiten hacer movimientos muy fluidos y efectos espectaculares, pero sin embargo tenemos un problema de accesibilidad y de posicionamiento en buscadores. Pero si para los objetivos y el target de mi página web, eso no es un inconveniente, adelante.

Con HTML no podremos conseguir esas animaciones tan chulas, pero existen alternativas para dotar de un cierto dinamismo la web, como por ejemplo puede ser javascript. La gran ventaja es que no tendremos problemas de accesibilidad y el posicionamiento en buscadores será mucho más viable.

¿Y un trozo de la web en Flash?

Es decir, yo tengo todas mis secciones en HTML, pero meto un recuadro en Flash. Lo primero que hay que pensar es: ¿Es imprescindible? Si por ejemplo, resulta que lo que deseo es tener una animación en la cabecera de mi web, pues has de ser consciente que no se va a visualizar en ciertos dispositivos y navegadores. ¿No puedo hacerlo de otro modo? ¿No me vale un slider en JQuery?

Si se trata de una aplicación concreta de un apartado que sí o sí debe estar desarrollada en Flash, pues no hay más remedio que ponerlo. Advertir en cualquier caso a los usuarios que ese contenido está desarrollado en Flash, argumentando los motivos y advirtiendo que es posible que sea necesario descargarse un plug-in en su navegador.